Importante
  • La modificación del porcentaje del IVA tiene que ser llevada a cabo el 01/07/2019.
  • Los productos de la canasta básica serán gravados con el 1% a partir del 01/07/2020, razón por la cual se aconseja identificarlo con un código de categoría, por ejemplo, para facilitar su exclusión a la hora de actualizar el porcentaje de IVA.
  • Se recomienda respaldar la base de datos antes de proceder con la actualización del porcentaje de IVA de los productos y servicios.
  • Para poder llevar a cabo este proceso, el usuario necesita tener permisos avanzados y el nivel de seguridad igual a 5 o superior.
  • Para que puedan ser validados, los porcentajes del IVA tienen que haber sido antes declarados en la pestaña Otros 4 de la ventana de configuración del sistema como se muestra más abajo.
    ¿Cómo puedo actualizar la información de impuestos a un grupo de productos? 2

    Si desea utilizar los valores propuestos por el sistema, dar clic en el botón Sugerir….

Para facilitar la edición de los porcentajes de IVA, se aconseja utilizar una hoja electrónica. La lista de productos puede ser obtenida dando doble clic sobre la etiqueta % Impuesto de la pestaña Administración del formulario de productos y siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

Actualización de tarifa de IVA

Si el PC dispone de Microsoft Excel, el sistema tratará de desplegar la información en una nueva hoja electrónica lista para ser guardada con el nombre que desee en la carpeta de su preferencia.

Para importar la lista, en caso de que no disponga de Microsoft Excel, active la aplicación de hojas electrónicas, cree un nuevo documento y, manteniendo activa la primera celda de la primera columna, oprima la combinación de teclas Ctrl+V.

Se aconseja filtrar las filas (ver ejemplo aquí) de acuerdo a las necesidades antes de rellenar la celda del porcentaje del IVA para que sea más fácil copiar y pegar el mismo valor en varias filas a la vez.
Al finalizar la edición de los porcentajes de impuesto, seleccionar y copiar las primeras dos columnas (que deberían ser código de producto y porcentaje de impuesto) de la hoja electrónica y proceder con la importación al sistema como se describe a continuación.
El sistema permite actualizar la información de impuestos de los productos pegando el contenido del portapapeles manteniendo oprimidas las teclas Ctrl+Alt al mismo tiempo que se da doble clic sobre la etiqueta % Impuesto que se encuentra en la pestaña Administración del formulario de productos.

Confirmación de variación de tarifa de IVA

Confirmar para comenzar la actualización de la información de impuestos.