Para otorgar o quitar niveles de seguridad y permisos a los usuarios, hay que utilizar la ventana de usuarios que se invoca desde el menú «Herramientas | Usuarios…«.

La opción «Usuario» del menú «Herramientas»

En la ventana que aparece a continuación, se puede crear un nuevo usuario simplemente escribiendo el nuevo código y oprimiendo la tecla tab. Oprimir el botón Agregar para finalizar la creación del nuevo usuario o el botón Guardar si se está editando el registro.

La pestaña 'General' de la ventana 'Usuarios'

En la pestaña Administración, como se muestra a continuación, es donde se asignan la contraseña, el nivel de seguridad, el permiso de crear nuevos registros, el permiso de modificar información, el premiso de eliminar registros y los derechos avanzados.

La pestaña 'Administración' de la ventana 'Usuarios'

En la pestaña Accesos generales, mostrada a continuación, se puede ver la lista de formularios (o ventanas) con a la par el nivel que los usuarios tienen que poseer para poder acceder a ellos.

La pestaña 'Accesos generales' de la ventana 'Usuarios'

En el ejemplo anterior, estamos estableciendo la regla según la cual un usuario, para poder acceder a la ventana de usuarios, tiene que tener asignado un nivel entre 5 y 99.
El nivel de seguridad puede ser especificado como un rango (ej.: 1-99) o como una lista (ej.: 1,3,5,7-11). Existen también las excepciones a la regla que son las que se definen en la pestaña Accesos personalizados. El nivel de un usuario y el hecho que sea avanzado, le permite llevar a cabo ciertas tareas que pueden definirse como delicadas. Un ejemplo clásico es el dar acceso a un usuario a la pestaña de Movimientos en la ventana Productos sin que por ello pueda modificar las existencias.

Para obtener este comportamiento:

  • Buscar el usuario en la pestaña General.
  • Seleccionar la pestaña Accesos generales.
  • De la lista de ventanas, buscar y seleccionar Productos.
  • Seleccionar la pestaña Accesos personalizados.
  • Si en la lista de formularios no existe la ventana, oprimir el botón 1. Añade.
  • Asegurarse de que el registro tenga marcada la casilla Acceso, que el nivel esté puesto en 4, que la casilla Avanzado esté marcada, etc.

A continuación, un ejemplo de Acceso personalizado.

La pestaña 'Accesos personalizados' de la ventana 'Usuarios'