Si se desea que la existencia más reciente de los productos aparezca en el reporte de toma física, entonces hay que activar la pestaña Procesos de la ventana Productos y oprimir el botón Procesa… para que el programa comience a actualizar la existencia de los productos.

Estando en la ventana Productos, oprimir el botón Imprimir… para abrir la ventana de impresión. De la lista de reportes, escoger Lista y oprimir el botón Siguiente. Marcar la casilla Toma física y oprimir el botón Siguiente.

Si no es necesario que aparezca la existencia en el reporte (aconsejado), entonces marcar la casilla Omite la existencia.
Al oprimir el botón Siguiente, el sistema permitirá especificar, si es necesario, la ubicación de los productos cuya existencia será tomada. Oprimir Siguiente y Finalizar para iniciar la impresión del reporte y proceder con la toma física.
Conforme se vaya recopilando la existencia y completando las hojas, de vuelta a la ventana Productos, activar la pestaña Movimientos. Allí, claramente después de haber buscado y encontrado el producto cuya existencia se desea controlar, se puede variar, de ser necesario, la existencia del producto utilizando los campos Existencia Unidades – Fracciones. Después de haber introducido la existencia del producto, oprimir la tecla tab (tabulador) para que el sistema detecte que hubo un cambio en la información de la existencia y oprimir, si no es necesario llevar a cabo otros cambios, el botón Guardar.
Al finalizar la toma física del inventario, activar la pestaña Procesos de la ventana Productos y oprimir el botón Procesa… para asegurar que la información que aparezca en los reportes sea la más reciente posible. Oprimir el botón Imprimir…, escoger el reporte Lista y oprimir el botón Siguiente. Desmarcar la casilla Toma física y marcar la casilla Usa el costo promedio. Se aconseja marcar también la casilla Ordenado según el valor en inventario para permitir la más fácil detección de errores que pueden haberse ocasionado durante el ingreso de la existencia de los productos. Oprimir Siguiente y escoger el tipo de reporte que se desea obtener. Puede ser detallado o resumido por ubicación, por grupo, por marca, por función, por categoría y por familia. Oprimir el botón Finalizar para empezar la generación del reporte.

Para obtener el listado de variaciones de existencia, estando en la ventana de Productos, oprimir el botón Imprimir y seleccionar el reporte Variaciones de existencias.
Oprimir el botón Siguiente y especificar el período de tiempo que se quiere analizar y si se desea que aparezcan los detalles de las variaciones de existencia o no antes de oprimir el botón Finalizar y así generar el reporte.

Nota bene: Los montos positivos que aparecen en el reporte representan un costo, mientras que los montos negativos representan un beneficio.